sábado, 30 de julio de 2011

Cambios en la educación venezolana


No me gusta emitir mi opinión abiertamente por medios públicos; sin embargo, hoy en día me encuentro preocupada por los continuos y, sobretodo, drásticos cambios que presenta el sistema educativo.

Actualmente, cuento con 24 años de edad y sólo 4 años de servicio como educadora y cada año me he visto en la engorrosa tarea de aceptar y aplicar nuevas formas:


  1. De planificación: tradicional/ ser, hacer, conocer y convivir/ por pilares/ por componente, 
  2. De evaluación: que si la nota es por área, o por materia, o cuantitativa, o cualicuantitativa,
  3. De sistematización: cuidado con las palabras que usas porque todos los términos cambiaron, 
  4. De ejecución: por ejemplo, ni se te ocurra pedirle un libro en específico a un estudiante porque serás reprochado y capaz hasta te llegue a denunciar al Consejo Municipal de Protección (Conocido como LOPNNA) ya que todos los libros dicen lo mismo... extraño, porque en los libros que yo usaba en el liceo la bandera tenía 7 estrellas y en los que usaba mi mamá ni había luces del Proyecto Genoma Humano.


Todos esos cambios, en este momento, siento que son unos más inútiles que otros.

Y como si no fuera suficiente, también tuve que involucrar en todos los contenidos del área una cantidad de proyectos que sinceramente tiene a los estudiantes cansados y aburridos (Todos Manos a la Siembra, Aprendiendo a Querer, Proyecto de la Institución , Proyecto de Aula, Espacios Permanentes y cualquier otro que se les ocurra)... Los apliqué TODOS con la esperanza de obtener mejores resultados pero no fue lo que esperaba... siento que todos nos encontramos descontextualizados de la realidad de nuestros estudiantes... ellos en verdad no están aprendiendo lo que necesitan saber para su futuro universitario.

Ahora bien, al finalizar este periodo escolar 2010 - 2011, nos dieron la información de que el nuevo periodo 2011 - 2012 viene cargado de grandes transformaciones, en donde la planificación será componentes, no se trabajará por tres lapsos sino tres "momentos", donde sólo dos "momentos" contarán con evaluaciones y el 100% de la nota será equitativamente dividido entre las áreas (Área de comunicación: Lengua 50% e Inglés 50%). ¿Qué tal?

Reflexión: Una vez una profesora de la universidad me dijo: "No se preocupen por los cambios en la educación, esas son políticas de Estado, y siempre estarán en constantes transformaciones". ¿Será entonces que me estoy preocupando de más?

Definitivamente los docentes tenemos la paciencia de Buda 
y emergemos como la Flor de Loto.

Me toca esperar, probar y opinar.

2 comentarios:

  1. Hola Sandra! lo peor es que hace poco en un programa del Estado pusieron un video comparando la situación educativa en Venezuela con la de Chile... y sus conclusiones era que estábamos muchísimos mejor que ustedes... eso me indigna.

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