domingo, 26 de mayo de 2013

Tristan Tzara y el Dadaísmo


Tristan Tzara o Izara es el seudónimo del poeta y ensayista Samuel Rosenstock, que nació en MoineştiBacăuRumanía, el 16 de abril de 1896y falleció en ParísFrancia, el 25 de diciembre de 1963.

El movimiento dadaísta se originó en Zúrich, durante la I Guerra Mundial; Tzara (llamado también Izara) escribió los primeros textos Dadá — La Première Aventure céleste de Monsieur Antipyrine ("La primera aventura celestial del señor Antipirina", 1916) y Vingt-cinq poèmes ("Veinticinco Poemas"1918), así como los manifiestos del movimiento: Sept manifestes Dada ("Siete manifiestos Dadá", 1924). 



 El Dadá fue una especie de padre fundador para gran cantidad de movimientos artísticos, entre ellos el surrealismo, el estridentismo, y en cierta medida el Arte Pop de los años 60's. Fue considerado el anti-arte.

Les comparto un poema Dadaísta de Trista Tzara...

Introducción a Don Quijote

Trote de caballo ágil y veloz me ha sido la vida
He sabido recorrer todo el mundo
Solamente una muchacha ha sido mi amor
y he dormido hasta muy tarde en las mañanas

El viejo caballo se ha disipado en pedazos
que serán roídos por gusanos y ratones
Mi amor: he aquí la sabiduría que no está en los libros
Quédate callada junto a la mesa y siga cosiendo

Yo te diré lo que te está esperando de ahí en adelante
Siga cosiendo mi pensamiento en un vestido de seda
hasta que te duelan los ojos -y serás novia
hasta que mi pensamiento será libre.


Versión  de Darie Novácenau

Para más información:
Biografía de Tristan Tzara
Poemas de Tristan Tzara
Manifiesto Dadaísta


No hay comentarios:

Publicar un comentario