domingo, 26 de septiembre de 2010

Cuentos sin palabrotas

Título: Cuentos sin palabrotas. Antología de cuentos venezolanos. (2009)
Editorial: Alfaguara, serie roja.
Autor: Fedosy Santaella. (Compilador)

     Fedosy Santaella, autor de los libros Las peripecias inéditas de Teofilus Jones, Miguel Luna contra los extraterrestres y Rocanegras, es el responsable de esta excelente selección de cuentos escritos por reconocidos autores venezolanos, tales como: José Rafael Pocaterra, Julio Garmendia, Francisco Massiani, Armando José Sequera, Laura Antillano, Mireya Tabuas, entre otros.

     El título del libro (Cuentos sin palabrotas) nos hace pensar que se trata de una serie de cuentos que se alejan del uso de palabras consideradas "inapropiadas" o "vulgares", pero no, son historias interesantes y narradas con un lenguaje fresco y real haciendo uso de elementos literarios como el humor, el absurdo, lo extraño, lo maravilloso y lo fantástico.

     Pero, ¿¡Qué significa en realidad "Cuentos sin palabrotas"!?, pues el propio Fedosy Santaellla lo explica en el prólogo del libro:
"En este libro están prohibidas las PALABROTAS. Pero no te creas que las PALABROTAS de las que hablo son ésas que conocemos como groserías, palabras gruesas, gazapos, improperios, insultos, sapos, culebras y no sé cuántas denominaciones más. Para mí, las PALABROTAS son las palabras que algunos usan para que la gente crea que son GRANDES escritores. Es decir, hay quienes usan palabras tan altisonantes que parecieran haber hecho un doctorado en pomposidad, palabras como muy maquilladas que se presentan cual señores en trajes de gala y caminando con zapatos de charol a orillas de una playa caribeña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario